Los vientos de Irak despeinaron los cabellos de Cameron

 
Por Luis M. Casado Ledo, Director de Rebanadas de Realidad

Artículo relacionado:

La industria militar de EEUU presiona para atacar a Siria – Por Piotr Martínichev

Rebanadas de Realidad – Buenos Aires, 02/09/13.- Días pasados David Cameron, primer ministro del Reino Unido, expresó ante el Parlamento británico que no dudaba de la responsabilidad del gobierno sirio en el uso de armas químicas y seguidamente añadió: “No existe un 100% de certeza sobre quién es el responsable” del ataque del 21 de agosto.

Foto, gentileza de la agencia rusa RIA-Novosti

El endeble argumento de Cameron dejó un intersticio por donde se filtró la figura de Tony Blair, la invasión a Irak en 2003 y casi los mismos argumentos sobre las jamás halladas armas de destrucción masiva en manos de Sadam Husein.

También las manifestaciones que se registraron en Londres, en febrero de 2003, donde más de un millón de personas repudiaron la intervención inglesa en la guerra con Irak, contribuyeron al rechazo de la moción gubernamental, tanto por parte de oficialistas como de opositores, por 285 a 272 votos.

Ya sin tantas dudas, si bien la votación tuvo carácter recomendatorio, el primer ministro confirmó que respetará la decisión de los parlamentarios.

De esta forma Inglaterra no participará en el proyecto de atacar a Siria, afectando la alianza Washington-Londres, tal vez, como cuando el primer ministro Harold Wilson optó por no enviar tropas a Vietnam.

De un inglés impasible, a dos norteamericanos tercos

La inteligencia estadounidense posee informes que indican que los misiles lanzados con agente nervioso fueron disparados desde y hacia zonas controladas por los rebeldes. Pese a ello, John Kerry, secretario de Estado de EEUU, culpó al gobierno de Bashar Asad por el mencionado hecho, ocurrido el 21 de agosto en las afueras de Damasco.

Pero anterior a esa fecha, el 9 de julio, Vitalin Churkin, embajador ruso ante Naciones Unidas presentó en dicho organismo pruebas de que los insurgentes usaron el agente nervioso sarín cerca de Alepo, en Siria; “Acabo de entregar al secretario general (de la ONU) un análisis de las muestras que expertos rusos tomaron en Khal al Asal (en Alepo), en el lugar donde cayó un proyectil”, declaró Churkin, quien añadió: “según demuestran claramente los resultados del análisis, era una ojiva de producción no industrial que contenía sarín”.

Posteriormente, el presidente de la Asamblea General de la ONU, Vuk Jeremic explicó: “Es un informe muy detallado, y merece la pena estudiarlo de forma detenida. Creo que debe llegar a ser un elemento muy importante de los esfuerzos de evaluación de la ONU y demás agencias. Debemos trabajar conjunta e intensamente para valorar todos los hechos”, recalcó Jeremic en una entrevista con RIA Novosti.

A pesar de ello, a partir del 21 de agosto, de igual manera Cameron, Kerry y Obama, hicieron de la duda una certeza, asegurando que posiblemente, tal vez, quizás, el culpable, aunque no lo puedan demostrar es Bashar Asad.

Ante tanta mixtura de verdades, mentiras, certezas y dudas, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, realizó una jugada de tiempo, esperará que el Congreso apruebe el ataque a Siria, a partir del 9 de septiembre; evaluará los pedidos de armas, según en Pentágono, por un valor de 13.000 millones de dólares con destino a Oriente Medio y tratará que los fantasmas de las manifestaciones contra la guerra de Vietnam no sobrevuelen como drones por los pasillos de la Casa Blanca y sus inmediaciones.

Rebanadas de Realidad – Buenos Aires, Argentina

Redacción: redaccion@rebanadasderealidad.com.ar

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s